“La Biblia de Barranquilla”

01 Ago

Marvel Moreno te explica bien lo que significa Barranquilla. Aunque si solamente quien viviò esta ciudad por un rato, sea un mès un ano o una vida (tambièn la vida es un rato) puede alcanzar a comprender como la mezcla de realidad y finciòn que relatan sus paginas es mucho màs verosimìl de lo que se pueda pensar. “En diciembre llegaban las brisas”, premio “Grinzane Cavour” – y otros màs – en la literatura europea, no es asì conocido en la tierra donde naciò. Tierra que idolatra hasta niveles sacrales su hijo predilecto, gabrielgarcìamarquez alias Gabo, y se olvida de quien no se olvidò de ella huyendo en Parìs.

Marvel Moreno escribe sobre hipocrisia, pasiòn, machismo, sexo, mestizos indios negros y ancestros europeos. En una palabra, Barranquilla. No obstante la ubicaciòn temporal sea los Cincuentas, es asombrante la actualidad de la inflada temàtica “relaciòn entre un hombre y una mujer”, sobre todo si se piensa que cincuenta anos de batallas en contra la cultura machista aquì nunca aparecieron. De aquì sale el ultra-feminismo radical de esta autora que fuè Reina del Carnaval, junto a una crìtica a las mujeres de su ciudad, responsables como los hombres de una situaciòn eterna, inmutable.

“…los años han pasado. No he vuelto ni creo que vuelva nunca a Barranquilla. A mi alrededor nadie conoce siquiera su nombre. Cuando me preguntan còmo es, me limito a decir que està junto a un rìo, muy cerca del mar”.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

6 Responses

  1. Donquishote ha detto:

    L’unica cosa che mi viene da dire
    Vedi un pò mi sembra che “anno” si scriva in spagnolo “ano” con la tilde sulla n ….dannato word.

  2. ale ha detto:

    me lo presti? possibilmente in italiano

  3. Baltic Man ha detto:

    Corretto. Dannato Word.

    Eh eh vienitelo a prendere! A parte gli scherzi no. Lo tengo solo in spagnolo. Ma potrebbe essere una buona idea procurartelo prima d’immergerti nella follia barranquillera.

  4. […] degli anni sessanta venivano educati a distinguersi dai “meticci”. Aveva una cugina, Marvel, che qualche decennio prima aveva combattuto il machismo e altre staticità barranquillere con […]

  5. viola ha detto:

    l’ho letto. molto bello . descrittivo. gli altri libri non sono come questo.
    credo comunque che i blanquitos del sudamerica in quell’epoca si assomigliavano – e tuttora- tutti. i pitucos di lima. vedi un ragazzo di nome julio, di echenique. consiglio ” la vida exagerada di martin romana, sempre del grande echenique.
    ( che adesso, sbronzo perenne, viene accusato, a ragione, di plagio.
    e non venirmi più a provocare con sti libri che devo andare a lavuràà!

  6. viola ha detto:

    24 marzo h. 19,59

Leave a Reply

Diary of a Baltic Man

Real Eyes. Real Lies. Realize.


Ricerca personalizzata